La Economía Circular :
La vida ha existido durante miles de millones de años y existirá durante muchos más.
¡En Mundo Vivo no hay lugar para depositar basura! En cambio, los materiales fluyen... Los desechos de una especie son el alimento de otra, y el Sol proporciona la energía. Las cosas crecen, mueren y los nutrientes regresan al suelo de manera segura. ¡Y todo funciona!
Pero nosotros, los humanos, adoptamos un método muy lineal: tomamos recursos naturales, los construimos y luego tiramos las cosas. Aparece un teléfono nuevo y tiramos el viejo. Nuestra lavadora se vuelve vieja y compramos una nueva. Cada vez que hacemos esto, consumimos recursos finitos y producimos desechos tóxicos. ¡Simplemente no funcionará a largo plazo! Entonces, ¿qué hacer?
Si aceptamos que el modelo cíclico de vida funciona, ¿podemos cambiar nuestra forma de vida para operar una economía circular?
Esto comienza con un ciclo biológico... ¿cómo pueden nuestros residuos generar capital en lugar de reducirlo? Al repensar y rediseñar los productos, los componentes y el embalaje en el que vienen, podemos crear productos seguros que ayudarán a desarrollar cosas nuevas.
Vale.... pero ¿y las lavadoras, los móviles, los frigoríficos,...? entonces estaremos hablando de una nueva forma de repensar las cosas....una forma de recuperar metales, polímeros y otros materiales manteniendo su calidad, asegurando su utilidad después de la vida útil esperada de cada producto.
¿Qué pasaría si las cosas de hoy se convirtieran en los recursos del mañana? ¡Tiene sentido desde el punto de vista empresarial!
En lugar de la cultura de "tirarlo y comprar otro", adoptaríamos una estrategia de "devolver y renovar", con productos diseñados para ser desmantelados y reconstruidos como nuevos.
Una solución podría ser repensar la forma en que vemos la propiedad de las cosas. ¿Qué pasaría si nunca fuéramos verdaderamente dueños de nuestras tecnologías? ¿Y si simplemente compráramos una licencia de los fabricantes?
Ahora bien, si pudiéramos unir el ciclo biológico con el ciclo tecnológico, diseñando productos que se devolvieran a sus fabricantes para que sus materiales técnicos se reutilizaran para construir nuevos productos y sus materiales biológicos se usaran para aumentar el valor agrícola, estos productos luego se transportarían usando energía renovable? ¡Aquí tendríamos un modelo que generaría prosperidad a largo plazo!
¡La buena noticia es que ya hay empresas que adoptan este modelo operativo!
La economía circular no se refiere a que un fabricante cambie el ciclo de un producto concreto, sino que todas las empresas que forman una economía y su infraestructura se unan para este fin.
¡Todo esto es cuestión de energía! Con repensar el propio "sistema operativo" en el que vivimos.
Tenemos una oportunidad fantástica para crear nuevas perspectivas y nuevos horizontes. En lugar de quedarnos estancados en las frustraciones del presente, con creatividad e innovación podemos verdaderamente repensar y rediseñar nuestro futuro.
Vídeo publicado por www.ellenmacarthurfoundation.org
* * *
A Digiplaneta es la nueva marca presentada por Digiconta.
Nuestro compromiso de promover una consumo más responsable nace la plataforma Digiplanet que te ofrece un conjunto de Equipos reacondicionados, de primera línea, de alto rendimiento y a bajo precio., que le permiten realizar sus tareas profesional, académico o de ocio, con el mismo calidad que encontraría en equipos similares, en condiciones nuevas y comprados en un minorista tradicional.
A Digiplaneta cuenta con el alta experiencia técnica, altamente especializado de Digiconta que, desde 1976, opera en el mercado de soluciones tecnológicas, trabajando para instituciones exigentes, en particular los más importantes bancos nacional.
A experiencia y el rigor técnico, acumulado durante más de 40 años de actividad, hacen de Digiconta la solución natural y mas preparado para proporcionarte un elección segura y un oferta diversificada en computadoras reacondicionadas con garantizar, que ahora puedes encontrar en la nueva plataforma DIgiplanet
Compartir:
Cómo dos ordenadores reacondicionados cambiaron la vida de la familia
¿Quieres un mundo sin plástico? ¡Mira por dónde empezar!