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¿Cómo lidiar con el estrés en el trabajo?

En el último artículo explicamos qué es el estrés en el lugar de trabajo. Para recordarlo, puedes consultarlo AQUÍ ya que en este post vamos a dar algunos consejos para disminuir la ansiedad laboral.

El primer paso para poder lidiar con este fenómeno es intentar descubrir sus causas. En el último artículo mencionamos las más recurrentes (metas inalcanzables, discriminación, entre otros), pero existen muchas más. Debes hacer una reflexión y tratar de entender en qué momentos sientes más estrés y cuáles son las razones que lo provocan. A partir de ahí será más fácil delinear un plan de reacción a esos momentos del día.

¿Cuáles son los comportamientos que puedes cambiar para disminuir el nivel de estrés en el lugar de trabajo?

 

  • Aceptar las limitaciones

Este punto es de los más importantes. Ajusta tus expectativas en relación a ti mismo - no te comprometas con proyectos para los cuales no tienes cualificaciones o capacidad. No intentes encajar demasiadas tareas en un día, lo más probable es que no consigas cumplir con todas y te sientas frustrado. Mañana es un nuevo día 😃

 

  • Aprender a reconocer cuándo estás estresado/a

Como ya hemos dicho, cuanto antes identifiques lo que te causa estrés, antes podrás combatirlo, buscando las estrategias más adecuadas;

 

  • Decir que no"

Desafortunadamente, es muy común exigir a los trabajadores más de lo que se supone. En el límite, esta situación puede llevar a una persona al "burnout". Es necesario saber decir "No", siempre con asertividad y prudencia.

 

  • Cuidar de la salud y el bienestar

Ten cuidado con tu alimentación. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo constató que los malos hábitos alimentarios disminuyen la productividad en alrededor del 20%. Hacer elecciones equilibradas y reducir las dosis de cafeína, nicotina y alcohol son pasos importantes para mejorar tu estilo de vida.

Beber mucha agua es otro de los cuidados de salud que ayuda a disminuir los picos de estrés - la deshidratación aumenta el nivel de cortisol, una de las hormonas responsables del estrés. Por último, hacer ejercicio físico y tener una buena noche de sueño completan una rutina saludable.

 

  • Tomar descansos

Saber cuándo parar es fundamental para no entrar en una espiral de no productividad. No te quedes horas y horas sentado trabajando. Haz pequeñas pausas con frecuencia - un buen ejemplo de una estrategia de intervalos es la técnica Pomodoro. El objetivo es mantener el enfoque durante 25 minutos y descansar durante 5 minutos. Al final de 4 ciclos, hacer una pausa más larga de 30 minutos. Notarás que durante los períodos de trabajo, tienes grandes picos de concentración.

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