Apnea de pantalla: ¿qué es y qué hacer?
¿Has oído hablar alguna vez de la apnea de pantalla? Proviene del inglés “screen apnea” y es cada vez más común. El término “apnea” significa interrupción voluntaria o involuntaria del flujo de aire a los pulmones. La apnea de pantalla es la interrupción de la respiración mientras estás frente a una pantalla y, según varios estudios, ¡lo estás haciendo ahora mismo! El 80% de las personas contienen la respiración o respiran mal cuando están sentadas frente al monitor. La apnea de la pantalla impide respirar correctamente, lo que puede provocar agotamiento, ansiedad y diversas enfermedades relacionadas con el estrés e incluso perjudicar el desempeño profesional.
La mayoría de las personas pasan una media de diez horas al día sentada, ya sea en el coche, en el sofá o delante de una pantalla. Y el cuerpo humano no fue diseñado para estar en esa posición inactiva durante estos largos períodos de tiempo. Hacerlo puede reducir la esperanza de vida, ya que aumenta el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en un 85%. Sumando a esto las consecuencias de la apnea de las pantallas, se convierte en un escenario preocupante.
En 2007, Linda Stone, escritora y consultora estadounidense, notó que tan pronto como comenzaba a trabajar en su computadora portátil, comenzaba a respirar menos o a contener la respiración. Cuando empezó a prestar atención durante los siguientes días, se dio cuenta de que era una situación recurrente. Sin embargo, tan pronto como se puso de pie y se movió un poco, su respiración se volvió completamente diferente.
Durante un período de observación de siete meses, Stone probó a unas 200 personas en su comedor, utilizando un dispositivo que mide la variabilidad del pulso y la frecuencia cardíaca. Mientras realizaba su investigación, habló con académicos, médicos, psicólogos y neurocientíficos para comprender mejor qué le sucede a nuestra fisiología cuando aguantamos la respiración. Al final de su estudio, Linda Stone llamó a este fenómeno apnea del correo electrónico o apnea de la pantalla: interrupción temporal de la respiración o respiración superficial cuando se está frente a una pantalla.
Este estudio dio lugar a varias investigaciones sobre el tema, que confirmaron lo que Stone había concluido: alrededor del 80% de las personas padecen apnea de pantalla y el 20% restante que no presenta los mismos síntomas. individuos que, en algún momento de su vida, aprendieron técnicas de respiración, como es el caso de músicos, bailarines, pilotos o deportistas de alto rendimiento.
Existen algunos consejos para reducir el impacto de la apnea de la pantalla y estos son algunos de ellos:
1- Presta atención a tu respiración
2- Evita estar muchas horas seguidas sentado
3 - Haz ejercicio físico
4 - Tener una silla con respaldo: cuanto más cómoda, mejor
5 – Toma descansos frecuentes
6 - Evita usar tu celular u otra pantalla durante estos descansos
Lo ideal sería hacer varios descansos durante el día y hacer ejercicio. Y para mejorar tu experiencia de ejercicio, tenemos en tienda un accesorio fundamental: auriculares y earbuds a precios económicos. Visita nuestra página de Auriculares y elige el tuyo ahora.
Compartir:
La videoconferencia llegó para quedarse. ¿Qué hacer?
¿Cómo mantenerse concentrado en medio de tantas distracciones?