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Ser sostenible está de moda. En los últimos años se ha producido un aumento significativo de la conciencia ambiental y la sostenibilidad, lo que ha provocado cambios en los patrones de consumo en todo el mundo. Muchas empresas, viendo este movimiento como una oportunidad, comenzaron a desarrollar y lanzar productos presentados como sostenibles, invirtiendo en campañas de marketing para promover una imagen verde y ecológica. Aunque este intercambio de valores sostenibles es algo muy positivo para la sociedad, a menudo esto no se corresponde con la realidad; lavado verde.


Antes de entrar directamente al tema, es importante mencionar que existen varias empresas que trabajan y buscan hacer esfuerzos reales para ayudar al medio ambiente y que optan por soluciones más ecológicas y sostenibles, ya sea a través de pequeños cambios o grandes gestos. 


El lavado verde consiste en Inversión en campañas y tácticas de marketing. por una marca para probar promover una imagen ecológicamente consciente cuando, en realidad, no lo es. En general, las empresas optan por compartir mensajes exagerados o camuflados sobre su compromiso medioambiental, pero a veces también hay declaraciones falsas sobre el tema. El objetivo de esta práctica es beneficiarse de la creciente demanda de productos sostenibles y respetuoso con el medio ambiente, atrayendo a consumidores preocupados.


el término lavado verde se generalizó a principios de los años 90, después de ser utilizado por primera vez en 1989, en un artículo de la revista científica Nuevo científico. La palabra surge de la analogía con el término “lavado de cerebro”. 


Quizás el mayor escándalo de greenwashing que Europa haya visto jamás ocurrió en Francia, que, en 2012, sentenciado en instancias civiles y penales la empresa norteamericana Monsanto, que en 2004 había promovido el uso de una semilla de soja y un herbicida como “biodegradables”, “limpios” y “respetuosos con el medio ambiente”. La idea de ser un producto ecológico provocó el envenenamiento de un granjero.


Hay varios consejos para evitar caer en la trampa del greenwashing. En primer lugar, es importante evaluar las pruebas que prueban lo que afirma la empresa. Existen varias certificaciones que reconocen si un producto es verdaderamente ecológico. También es importante aclarar que los productos 100% naturales o veganos no necesariamente son sostenibles ni ecológicos. Otro punto de valoración es la transparencia, ya que las empresas genuinamente comprometidas con la sostenibilidad tienden a dar publicidad a sus esfuerzos. Finalmente, observar la coherencia de ese mensaje puede conducir a un buen descubrimiento: una empresa sostenible siempre lo es, no sólo durante un lanzamiento determinado.

Digiplanet es una marca comprometida con la sostenibilidad y la promoción de los valores de la economía circular . Realizando una actividad responsable queremos contribuir a la mejora de las condiciones ambientales y, en consecuencia, ayudar al planeta y a la sociedad. Puedes conocer más sobre nuestras acciones en nuestra página de Responsabilidad Social .

1 comentario

  • Francisco Rato
    • Francisco Rato
    • 3 julio 2023, 13:08

    Muito bom. Educar a maltinha, porque nem tudo o que reluz é ouro.

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