¿Qué es la economía circular?


Actualmente, temas como sostenibilidad, medio ambiente y reciclaje están en la agenda. Con cada vez más desastres naturales y catástrofes causadas por las cambios climáticos, es necesario mirar el conjunto y entender dónde se pueden aplicar cambios reales y positivos para nuestro planeta, siendo uno de ellos la transición hacia un sistema de economía circular. Pero, ¿qué es la economía circular?

El origen del concepto de economía circular es un tema de debate. Aunque algunos defienden que la idea en sí, sin nombre en la época, surgió por primera vez en un informe de investigación de los economistas Walter Stahel y Genevieve Reday para la Comisión Europea, el nacimiento del concepto tal como lo conocemos hoy se atribuye a David Pearce y Kerry Turner, dos economistas y ambientalistas británicos, que en 1989 expusieron en un artículo periodístico que laeconomía tradicional no tenía en cuenta el proceso de reciclaje y, por ello, era insostenible.

La economía tradicional, que funciona de forma lineal, tiene como fin el descarte de productos. Por oposición, la economía circular tiene como principios, según la Fundación Ellen McArthur, el fin del desperdicio y de la contaminación, la circulación de productos y mercancías en oposición a su descarte y, por último, el trabajar para la regeneración de la naturaleza.

Simplificando, la economía circular no es más que un concepto que se basa en el uso responsable de los recursos naturales, asociado al desarrollo económico e industrial, a través de nuevos sistemas y modelos de negocio y priorizando también el uso de materias primas reciclables, reutilizables y con mayor longevidad.

Fuente de la imagen: Opersan

Aunque la economía circular sigue siendo un concepto relativamente desconocido para el público, las grandes instituciones ya son conscientes de la necesidad de cambio. En este contexto, en diciembre de 2015, la Comisión Europea aprobó su primer plan de economía circular, con 54 acciones a ser tomadas por los diferentes países europeos para que la transición a este modelo económico se realice de forma eficiente, responsable y siempre teniendo en cuenta la competitividad económica y la generación de empleo. Las cinco principales áreas a trabajar en este plan están relacionadas con el uso de plástico, la lucha contra el desperdicio alimentario, el uso de materias primas esenciales, la construcción y demolición y, por último, la biomasa y productos derivados (bio-based).

Fuente de la imagen: Comisión Europea

Uno de los principales objetivos de Digiplanet es promover la economía circular. Esto está claro en nuestros valores y, a través del proceso de reacondicionamiento y posterior reventa de equipos informáticos reacondicionados, estamos contribuyendo a la sostenibilidad y preservación de nuestro planeta, mediante una actividad económica responsable y más respetuosa con el medio ambiente.

Deja tu comentario o pregunta

Los comentarios serán revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.