Pasar el examen que habilita a médicos en los Estados Unidos de América, escribir una tesis en solo un día, hacer todo tipo de pruebas sin ningún problema, siendo aprobado siempre con distinción… todo esto podría ser parte de guion de una película que sigue la vida de alguien superdotado, con una inteligencia superior a la media, pero no: son solo algunos de los logros ya alcanzados por el ChatGPT.
Considerado uno de los modelos de lenguaje más avanzados y efectivos jamás creados, el ChatGPT – abreviatura de Generative Pre-Trained Transformer – es un chatbot disponible al público, que, a través de inteligencia artificial, promete dar respuesta a cualquier pregunta o desafío que se le presente, manteniendo siempre un tono de conversación.
Fuente de la imagen: Olhar Digital
Creado y lanzado en noviembre del año pasado por OpenAI, empresa fundada en 2015 por Elon Musk (que salió de la empresa en 2018) y otros asociados, el modelo de lenguaje está entrenado y desarrollado en un sistema de aprendizaje automático, lo que le permite mejorar sus conocimientos de una forma similar a la humana. A pesar de algunos fallos y eventuales errores que ya han sido detectados, la capacidad de esta herramienta sorprende, siendo ya considerada un avance histórico en el campo de la inteligencia artificial.
Según pruebas del sitio SEO.aiChatGPT es disponible en más de cien idiomas, incluyendo el portugués (de Brasil), pero su rendimiento máximo se alcanza cuando el usuario recurre al inglés. Al momento de su lanzamiento, en solo cinco días, la herramienta fue utilizada por más de un millón de personas, que, consciente o inconscientemente, contribuyeron y contribuyen al desarrollo de la misma, que aprende cuando alguna metedura de pata es corregida por el usuario y perfecciona su lenguaje con las millones de conversaciones que tiene diariamente.
A pesar de los ejemplos más extremos presentados al inicio de este artículo, el ChatGPT puede ser una herramienta bastante útil en nuestro día a día, para tareas tan simples como cocinar, aclarar alguna duda sobre el lavado de ropa o incluso para ayudarte a elegir el ordenador Reacondicionado ideal para ti. Sin embargo, en el ámbito profesional, el ChatGPT ha sido visto como una amenaza para ciertas funciones, como, por ejemplo, periodista o programador/a, por poder escribir fácilmente artículos y crear/corregir códigos de sitios web.
Por ahora, la herramienta está disponible para el público de forma librePuedes probarlo aquí, estando también disponible un plan premium (ChatGPT Plus) para aquellos que quieren tener acceso a todas las funcionalidades de primera mano y prioridad en la atención. En cuanto al uso de ChatGPT en situaciones en las que no debería ocurrir, como en los ejemplos presentados al inicio de este artículo, OpenAI ya ha puesto a disposición una herramienta que permite afirmar si los textos fueron o no escritos con el recurso a ChatGPT, para que eso no suceda.
Para compartir:
¿Cómo tener una navegación más segura en internet?
AMD vs Intel: una perspectiva actualizada