¿Qué esperar de la COP28?
En noviembre del año pasado, Digiplanet publicó un artículo sobre qué esperar de la COP27 , donde abordamos los principales temas a debatir en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El evento, que tuvo lugar en Sharm el-Sheikn, Egipto, contó con la asistencia de más de 45 mil personas y trajo algunas resoluciones positivas, pero también expuso algunos desafíos.
Los principales aspectos destacados de la COP27 fueron:
-
Compromiso de reducir las emisiones de metano : 100 países, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y China, se han comprometido a reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. El metano es un gas de efecto invernadero, que es 28 veces más “potente” que el dióxido de carbono.
-
Compromiso de proteger los bosques : Más de 100 países, entre ellos Brasil, Rusia e Indonesia, se han comprometido a proteger los bosques tropicales, que desempeñan un papel clave en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.
-
Creación del Fondo de Pérdidas y Daños : El Fondo de Pérdidas y Daños se creó para ayudar a los países del Sur Global (conocidos como países en desarrollo) a enfrentar los impactos del cambio climático. El fondo aún no está operativo, pero es un paso importante para reconocer la necesidad de asistencia a los países que ya se ven afectados por el cambio climático. Este era uno de los puntos más esperados de la conferencia.
- Acuerdo sobre regulación del mercado de carbono : Los países acordaron desarrollar un acuerdo para regular el mercado de carbono. El mercado de carbono es un mecanismo que permite a los países comprar y vender “créditos de carbono”, que se utilizan para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
En general, la COP27 fue muy importante y permitió avanzar en ciertos temas sumamente relevantes, aunque aún quedan muchos desafíos por abordar. Dicho esto, ¿qué podemos esperar de la COP28?
La 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En esta COP, además de evaluar los avances logrados desde la conferencia de 2022, hay otros temas a debatir.
En primer lugar aparece el Acuerdo de París . Este tema estaba entre las principales expectativas de debate en la COP27 y, a pesar de que se han dado pasos importantes y se han creado nuevas soluciones para su implementación, se espera que este año el tema vuelva a ser un punto destacado de la conferencia.
Este tema está directamente vinculado a la revisión de los compromisos de reducción de emisiones. Los países deben presentar actualizaciones de sus planes climáticos nacionales, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (iNDC). Se espera que las nuevas actualizaciones sean más ambiciosas que las presentadas anteriormente, de modo que el mundo tenga la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
Como ocurrió en la COP27, el tema de la financiación climática debería volver a ponerse sobre la mesa. Es muy importante llegar a un consenso para aumentar el financiamiento climático para los países en desarrollo. Esta medida es fundamental para ayudar a los países con menos recursos a reducir sus emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático.
Vinculado a este tema, también se espera que los países acuerden fortalecer la cooperación internacional en el área de adaptación al cambio climático. Muchas regiones ya están sufriendo los impactos del cambio climático y la cooperación internacional es esencial para que todos tengamos un futuro más sostenible.
La COP28 será un evento importante para el futuro de la acción climática global. La conferencia desempeñará un papel clave en la definición de las prioridades de acción climática para los próximos años. Sin embargo, las expectativas no siempre se corresponden con la realidad y es fundamental que, durante la COP28, exista voluntad política y social de los países participantes para contribuir al cambio.