¿Cómo afrontar el estrés en el trabajo?

PorEquipo Digiplanet 0 comentarios

¿Cómo afrontar el estrés en el trabajo?

En el último artículo explicamos qué es el estrés en el trabajo. Para recordar, puedes consultarlo AQUÍ porque en este post te daremos algunos consejos para reducir la ansiedad laboral.

 

El primer paso para abordar este fenómeno es intentar descubrir sus causas. En el último artículo mencionamos los más recurrentes (objetivos inalcanzables, discriminación, entre otros), pero hay muchos más. Debes reflexionar y tratar de entender cuándo sientes más estrés y cuáles son las razones que lo provocan. A partir de ahí será más fácil trazar un plan de reacción ante estos momentos del día.

 

¿Cuáles son los comportamientos que puede cambiar para reducir el nivel de estrés en el lugar de trabajo?

Acepta tus limitaciones

Este punto es uno de los más importantes. Ajusta tus expectativas sobre ti mismo: no te comprometas con proyectos para los que no estás cualificado o capacitado. No intentes encajar demasiadas tareas en un día, lo más probable es que no seas capaz de realizarlas todas y te frustres. Mañana es un nuevo día.

 

Aprende a reconocer cuándo estás estresado

Como decíamos, cuanto antes identifiques lo que te causa estrés, antes podrás combatirlo encontrando las estrategias más adecuadas;

 

 Diga "no”

Desgraciadamente, es muy común que se pida a los trabajadores que hagan más de lo que se supone que deben hacer. En el límite, esta situación puede llevar a una persona al agotamiento. Hay que saber decir "No", siempre con asertividad y prudencia.

 

 

Cuida tu salud y bienestar

Ten cuidado con tu alimentación. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reveló que los malos hábitos alimenticios disminuyen la productividad en un 20% aproximadamente. Tomar decisiones equilibradas y reducir las dosis de cafeína, nicotina y alcohol son pasos importantes para mejorar su estilo de vida.

 

Beber mucha agua es otra medida sanitaria que ayuda a reducir los picos de estrés: la deshidratación aumenta el nivel de cortisol, una de las hormonas responsables del estrés. Por último, hacer ejercicio y dormir bien completan una rutina saludable.

 

 Toma descansos

Saber cuándo parar es clave para no entrar en una espiral de improductividad. No te sientes a trabajar durante horas y horas. Haz pausas cortas con frecuencia: un buen ejemplo de estrategia de pausas es la técnica Pomodoro. El objetivo es mantener la concentración durante 25 minutos y hacer una pausa de 5 minutos. Al final de los 4 ciclos, haz una pausa más larga de 30 minutos. Notarás que, durante los periodos de trabajo, tienes grandes picos de concentración.

 

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